top of page
Buscar
  • Foto del escritorAnita Lüscher

8 consejos para un buen lanzamiento o estreno

Todos queremos que nuestro próximo lanzamiento de disco o el estreno de obra sean un éxito. Para ello, la metodología será clave como así también la persistencia. El mundo no se acaba el día del lanzamiento y debes poder sobrevivir dignamente a ello.

Si quieres sentirte espléndidamente luego del día D, aquí te doy ocho consejos en el paso a paso de la planificación de un lanzamiento para que llegues radiante también al día siguiente.


1. Fija objetivos SMART

Ponerte objetivos es la única manera de lograr lo que te propones, de tener un rumbo y de poder saber si lo que estás haciendo está dando el resultado que buscas.


Las siglas SMART responden a Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Timely. En español viene a ser Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal.

A la hora de plantear estos objetivos debes preguntarte: ¿están bien definidos? ¿son medibles? ¿puedo obtener los recursos necesarios para lograrlos? ¿aportan valor al proyecto? ¿qué tiempo demandarían?.


Si es tu primer trabajo en el mercado, lo que buscas como primer objetivo es adquirir visibilidad y lograr que la gente te conozca. Si ya tienes varios trabajos presentados en el mercado usarás el lanzamiento para reforzar tu marca. En ambos casos uno de tus objetivos debe ser obtener un mayor número de descargas o vender más tickets.


Sé realista, pero ten ambición con tus objetivos.



2. Establece claramente tu estrategia

Planificar el lanzamiento de un disco o un estreno de obra implica coordinar una serie de acciones o tácticas. Debes decidir qué acciones serán esas, podrían ser:

· Conseguir reseñas en blogs y medios especializados

· Organizar una campaña para alcanzar el mejor posicionamiento en los puntos de venta

· Aparecer en medios de comunicación de largo alcance

· Vender anticipado a la lista de correo

· Hacer una oferta o dar algún contenido extra

· Organizar eventos previos al lanzamiento ( Pole Events )

Elige sólo entre tres y cinco acciones para poner en marcha. Si tratas de abarcar demasiado perderás el foco y acabarás por no dedicar el tiempo y la atención necesaria cada una de las tácticas.

Para definir tu estrategia el benchmarking es una buena táctica, que consiste en investigar lo que hacen otros como tú para sus lanzamientos y obtener ideas mejoradas.


3. Fija una fecha estratégica

Ahora estarás pensando «Si un lanzamiento consiste en anunciar la subida del disco o si el estreno depende de la disponibilidad de la sala ¿qué importa la fecha?» Créeme, importa.

La fecha de tu lanzamiento actúa como un eje temporal. Habrá acciones que tengas que haber hecho antes y otras que debas hacer después. Para algunas de tus tácticas será la fecha límite, para otras la fecha de comienzo.

Además, puede haber factores externos que colaboren con el lanzamiento en ese día particular como puede ser un festival o que sea fin de semana.



4. Planifica con metodología

Ya has barajado las diferentes opciones a tu disposición y has elegido las acciones que compondrán el lanzamiento de tu disco o el estreno de tu obra.

Divide cada acción en tareas y asígnales un momento concreto en que deberán ser hechas.


Por ejemplo, si quieres conseguir reseñas de tu obra en blogs deberías:

· Investigar qué blogs o webs pueden ser apropiadas para que aparezca la reseña de tu obra

· Contactar con los blogueros.

· Enviarles ejemplares de tu disco o entradas para el teatro

· Darle difusión a las reseñas cuando aparezcan publicadas.

· Etc.


Para ello necesitarás preparar un cronograma que te permita saber no sólo lo que tienes que hacer, sino también en qué momento debes hacerlo.

Divide el plan en etapas para medir los resultados al finalizar cada etapa y hacer las modificaciones que sean necesarias.


Prepara tu plataforma de distribución y ventas para que reciba el tráfico que generarás.


5. Mide los resultados

En la planificación establece herramientas de medición para cada uno de los objetivos planteados.


Hay muchos métodos para medir la visibilidad de tu marca y herramientas de promoción adecuadas para distintos rangos de presupuestos. Por ejemplo, se puede medir la cantidad y peso de las reseñas de los blogs con indicadores específicos de popularidad.


También puedes medir la cantidad de visitas al sitio, descargas, la cantidad de tickets anticipados vendidos, ventas por email, etc mientras desarrollas el plan. Ponte metas intermedias antes de llegar a la fecha del lanzamiento.


6. Analiza y corrige la estrategia

Una vez pongas en marcha la serie de tácticas que has decido usar como parte de tu lanzamiento y tengas las primeras mediciones, debes empezar a analizar los resultados.


No esperes al día después del lanzamiento para comprobar si tu plan ha dado resultado o no. Debes hacerlo sobre la marcha. Hacerlo así te permitirá saber qué tácticas funcionan y cuáles no. Y te dará la oportunidad de reaccionar a tiempo y rectificar aquello que no esté funcionando como debería. Puede que con pequeños ajustes logres corregirlo y alcanzar los resultados que esperabas.


Se trata de ir haciendo las modificaciones y ajustes precisos a lo largo del proyecto de lanzamiento para asegurarte de que llegas a los objetivos que habías planteado.



7. Aprende

Planificar un lanzamiento te servirá como un curso de marketing y de project management acelerado. A final del día, no hay mejor maestra que la experiencia.


Para llevar a cabo tu lanzamiento tendrás que planificar, ejecutar, medir, probar diferentes estrategias, rectificar, volver a medir…

Ten el hábito de registrarlo todo y con todo ello te harás con un conocimiento muy valioso que podrás usar no solo en tus próximos lanzamientos, sino en tu plan de marketing general.


No tengas miedo de probar cosas nuevas, experimenta. Todo lo que aprendas sobre lo que te funciona y lo que no, te rendirá en el futuro.


8. Piensa a largo plazo

Muchos productores no tienen un plan de marketing estratégico. En el mejor de los casos, su plan de marketing se compone de una serie de lanzamientos y ciclos de sesiones, uno por cada obra nueva que tienen a la venta, y nada más.


Al diseñar y ejecutar tu lanzamiento te darás cuenta de los activos que necesitas para hacerte con una audiencia fiel dispuesta a asistir a tus sesiones o descargar tu música.

Tal vez observes que necesitas aumentar tu lista de correo, puede que lo que te convenga sea hacerte con algunos contactos en medios de comunicación o mejorar la página de ventas.


Un lanzamiento te ayudará a identificar cuáles son los puntos débiles de tu plataforma de ventas y qué tienes que hacer para mejorarlos.


Un buen plan de marketing hace que no tengas que elegir entre la venta constante de las obras existentes en tu catálogo y un lanzamiento de éxito.

Un plan de marketing engloba ambas cosas y te ayuda a orquestar todas las acciones que harás a lo largo de un plazo de tiempo (por lo general durante un año), incluyendo los posibles lanzamientos, pero también las acciones destinadas a vender tu catálogo.


Con un plan de marketing vendes de manera activa. Te planteas objetivos y trabajas de forma ordenada para cumplirlos. Piensas y ejecutas acciones destinadas a vender. Y eso te permite incrementar tus ventas mes tras mes.


Sigue estos consejos y verás que va de mil maravillas.


¿Necesitas ayuda con tu plan de marketing? Contáctame y lo resolveremos.

Comments


bottom of page