top of page
Buscar
  • Foto del escritorAnita Lüscher

La creatividad de los españoles frente al COVID-19 #coronavirus

El cierre de equipamientos culturales y la cancelación de espectáculos, recitales, pases y otros eventos culturales ha generado una explosión creativa en España, donde la gente ha decidido tomarse el confinamiento con humor.


Los gestores culturales del país se han movilizado para crear nuevas iniciativas y evitar mayores pérdidas, siguiendo el ejemplo de los museos italianos como el Museo Archeologico Nazionale de Venezia, el Museo Egizio de Torino y el el Museo Tattile de Varese, que abrieron sus puertas a través de las redes sociales, generando actividades participativas y revelando varios de los “secretos” que guardan.


Así surge la iniciativa #yomequedoencasafestival a través de Instagram, una idea de Franchejo Blázquez con el auspicio de Warner Music Spain. Es el primer festival de música que se celebra a través de Instagram, con un cartel de músicos emergentes que utilizan la transmisión simultánea de la red para ofrecer recitales online de 30 minutos.



Por otro lado se creó el Cuarentena Fest https://cuarentenafest.tumblr.com/, un festival de música donde más de una treintena de artistas independientes ofrecen conciertos desde su dormitorio. Los conciertos se ofrecen a través del canal de YouTube de cada artista.



La RTVE y el INAEM han promovido la plataforma Teatroteca, para ver obras de teatro y danza en streaming, pero no estaría funcionando para usuarios nuevos en estos momentos, hay algunas alternativas AQUI. Da que pensar que los productores independientes se han organizado rápido y bien para ofrecer un servicio que las instituciones estatales no han podido.


Como alternativa a Netflix, la cineteca gratuita FilmIN ha preparado un canal especial de cuarentena. En Catalunya EFilm ofrece acceso gratuito para los usuarios de las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Catalunya.



En Twitter, con el hashtag #MuseosAbiertos es posible encontrar decenas de iniciativas que fomentan la visitas virtuales a pinacotecas de toda España. El MNAC ofrece un itinerario de visitas virtuales, el Museo del Prado comenzó esta semana a publicar cada mañana a las 10, hora de apertura del museo, un vídeo en Instagram y Facebook comentando obras de la pinacoteca o espacios de la misma. El Museo Reina Sofía implementó #ElReinaEnCasa y el Thyssen hace frente al COVID-19 con #ThyssenDesdeCasa ambos museos publican cada día información sobre sus obras e invitan a los usuarios a acceder a todo su contenido online.


Arts & Google es un gran recurso para disfrutar de las mejores obras, museos y monumentos. Encontrarás exposiciones online del Museo Marítimo, el Museo del Diseño,y otros.


Finalmente un grupo de gente muy positiva, con el ánimo intacto y con ganas de animar a los demás ha lanzado una campaña por whatsapp con un programa de acciones divertidas y homenajes para realizar en los balcones y terrazas junto con los vecinos del barrio todos los días a las 21h.



Tenemos una buena oportunidad para aprender, para recuperar el ritmo pausado y el concepto de hogar. Ralentizar las rutinas frenéticas, tener tiempo y espacio para pensar e imaginar. Y por qué no para divertirnos y relacionarnos de otras maneras ¡Aprovechémoslo!


Comments


bottom of page